domingo, 3 de noviembre de 2013

Edad Media II

Al igual que en la anterior publicación, hablaremos de la Edad Media, pero explicando aquí la segunda gran etapa de Alicante en este periodo.

Conquista de los cristianos:

Como ya se ha explicado, el final de la era musulmana en Alicante llegó en 1248. 5 años antes ya se había firmado un pacto en el cual el reino musulmán de Murcia, al que pertenecía Alicante en aquel entonces, pasaría a estar bajo protección castellana. Pero varios conflictos, entre los que estuvo la oposición del gobernador musulmán de Alicante hizo que finalmente fuera conquistada por el reino de Castilla bajo el mando de Alfonso X el Sabio, quien bautizó Castillo de Santa Bárbara a la fortaleza construida por los musulmanes encima del monte Banu-I-Qatil (Benacantil) , por ser el 4 de diciembre (día de Santa Bárbara) el día que finalizó la toma de la ciudad.

Ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, en el Patio de Armas. Castillo de Santa Bárbara. Alicante

El origen de la fiesta actual de moros y cristianos, se debe a una especie de representación de los acontecimientos que pasaron justo en este momento, de la reconquista del territorio por parte del bando cristiano. En la página de fiestas tradicionales de este blog, puedes ver la información sobre la festividad: http://conociendoalicante.blogspot.com.es/p/fiestas-tradicionales.html

Reino de Castilla:

El período en el que Castilla controló Alicate fue corto, unos 48 años. En este tiempo el rey Alfonso X intentó establecer grupos de cristianos para mejorar el crecimiento de la población. 
Algo a destacar es la importancia que se le dio al puerto, por su gran valor estratégico. 
Además, en este período la ciudad sufrió una rebelión por parte de los mudéjares, pero con la ayuda del suegro del rey de Castilla, Jaime I de Aragón, se controló la situación.

Reino de Aragón:

A causa de una crisis de dinastía en el reino de Castilla, un sucesor ilegítimo a la corona pidió ayuda a Jaime II de Aragón a cambio de cederle el Reino de Murcia. A pesar de la resistencia de algunos como el alcalde castellano de Alicante, la población fue conquistada en 1296 y pasó a formar parte de la corona de Aragón. Pronto la ciudad se adaptó a nuevas situaciones, como el pasar a formar parte del Reino de Valencia.
La repoblación cristiana continuó, esta vez gracias a los catalanes.
Durante el siglo XIV Alicante fue escenario de algunos conflictos y guerras, entre las que estuvo la expulsión final de judíos. 
En el Siglo XV Alicante fue prosperando hasta que, por parte de Fernando el Católico, alcanzó el título oficial de ciudad en 1490.

No hay comentarios:

Publicar un comentario