martes, 5 de noviembre de 2013

Siglo XIX

Aquí se hablará, básicamente,de los hechos más destacados de Alicante en el S. XIX

Evolución de la ciudad

En el año 1822 Alicante dejaba de ser la capital de la Bailía meridional valenciana, para convertirse en la capital de la provincia de Alicante, donde aparte de la Bailía, la provincia se extendió por el norte con parte de la desaparecida provincia de Játiva (Xàtiva) y uniéndose a ella también los municipios de Sax y Villena.

Respecto a la ciudad, comenzaron a hacerse ampliaciones en el puerto, aparecieron nuevos barrios que expandieron progresivamente la ciudad y además, en la segunda mitad de siglo, comenzaron las demoliciones de las murallas de la ciudad. Además, fue también en esta época cuando llegó el ferrocarril entre Alicante y Madrid.

Movimientos sociales y políticos:

Lo que respecta a lo social y político, Alicante apoyó popularente la Constitución de 1812, la inquisición, como en todo el país, desapareció y comenzaron a verse distintos grupos revolucionarios durante el siglo, como: La Rebelión de Boné, el apoyo a la Vicalvarada y el Sexenio Revolucionario. Fue por el 1868 cuando se abrió en Alicante el primer club de republicanos, tendencia política que triunfó en las municipales un par de años después.

Epidemia del cólera-morbo.

El hecho de ser una ciudad con puerto también tuvo sus inconvenientes, como las distintas epidemias que aparecieron en la población. La más destacada de todas fue la epidemia del Cólera-morbo que en 1854 atacó a muchos habitantes. En la lucha contra esta enfermedad se destaca la ayuda social del que fue Gobernador Civil de la provincia, Trino González de Quijano, que fue por toda ella, durante sus pocos días de mandato, ayudando a los enfermos de la epidemia. Finalmente el mismo fue víctima de la enfermedad, falleciendo en septiembre de ese mismo año. En su honor se le levantó un mausoleo en la Plaza de Santa Teresa, siendo el lugar más conocido como Panteón de Quijano.

*No he encontrado fuente que lo confirme, pero posiblemente los nombres de los pueblos que aparecen en el obelisco, fueran las poblaciones por las que fue ayudando Quijano.



Panteón de Quijano, Plaza Santa Teresa, Alicante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario