miércoles, 6 de noviembre de 2013

Siglo XX: 2ª República y Guerra Civil.

Llegamos al S. XX y esta publicación contará principalmente el papel de Alicante en la 2ª República y sobre todo en la Guerra Civil. Así que veremos la situación que afronta la ciudad hasta llegar a la época de la democracia.

2ª República

En los años 20 la ciudad de Alicante apostó por una economía basada en la industria, dejando a la agricultura en un plano inferior. Pero entrando en materia, respecto a la República, Alicante fue de las ciudades donde, en 1931, los republicanos ganaron las elecciones.
La izquierda mantuvo una fuerte mayoría durante todo el periodo republicano. El primer alcalde republicano-socialista hizo varios proyectos urbanos y creó escuelas públicas. En 1933 las alicantinas votaron por primera vez en unas elecciones, gracias al sufragio universal, donde ganó el PSOE. En cambio, en las del 36, fue el Frente Popular el que triunfó, con más del 80% de los votos.

Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil, los que se sublevaron intentaron sitiar la ciudad entrando a la provincia desde la Vega Baja, pero fracasaron notablemente. Y es que Alicante fue ciudad republicana hasta el último momento. Por esta razón, se fusiló , a finales del 36, a José Antonio Primo de Rivera (hijo del antiguo dictador), pero como consecuencia, la ciudad sufrió un bombardeo. Pero no fue el único, hubo muchísimos bombardeos, que causaron la muerte de centenares de personas. El más recordado fue el bombardeo del 25 de mayo en el Mercado Central (De ahí el nombre actual de la plaza del Mercado), en ese ataque murieron más de 300 personas, entre las que se encontraban muchos niños. Es más, se ha llegado a comparar ese bombardeo al de Guernica
Además de los bombardeos, la ciudad fue atacada psicológicamente, es decir, en la época de hambre los franquistas lanzaban pan con mensajes fascistas. 
Como ya he dicho, Alicante se mantuvo fiel a la República hasta el final de la guerra y es que fue una de las últimas ciudades en caer. A causa de ello, el puerto tuvo un papel muy importante al final de la guerra y es que fue escenario de muchos momentos dramáticos y desesperación por parte de los republicanos que, una vez vieron que todo estaba perdido, intentaban huir. Pero además, la mayoría de barcos extranjeros no aceptaba recoger exiliados por miedo a las amenazas, sólo barcos argelinos y el Stanbrook se pusieron en riesgo. 

Pero, para saber con más detalle ese momento histórico que se vivió en Alicante al final de la guerra, puedes echar un vistazo a este video, con testimonios reales.


Finalmente, la noche del 30 de marzo de 1939, la ciudad fue ocupada por los franquistas, con una fuerte represión debido a considerarse la ciudad como "roja". Los últimos detenidos republicanos fueron enviados al campo de concentración de Los Almendros. 

En las décadas siguientes Alicante, como el resto del país, fue gobernada por Franco. Por consecuencia y como en el restos de territorios donde existían varías lenguas, se prohibió el uso del Valenciano y se suprimió todo aquello relacionado con el idioma. Es más, el que lo hablase era inmediatamente apresado. Esto fue más radical, sobre todo al principio, en la posguerra.

En los años 60 se desarrolló la economía y la demografía. El sector servicio se puso a la cabeza, sobre todo el turismo. Estas causas hicieron aparecer nuevos barrios periféricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario