lunes, 4 de noviembre de 2013

Edad Moderna

Llega el momento de explicar qué es lo que sucedió en Alicante en los siglos de la Edad Moderna, qué vivió y como fue transformándose.


Situación de Alicante entre los S. XVI - XVIII.

Llegado el siglo XVI, Alicante fue creciendo, con su título de ciudad, conviertiendose en 1510 en la 5ª ciudad más importante del Reino de Valencia. 

El puerto fue cogiendo cada vez más fuerza, asentando a comerciantes extranjeros, hasta el punto convertirse en esta época, en el primero de Valencia. Además, era el punto de salida de los productos a exportar venidos, sobre todo, de la Mancha. Gracias al puerto, a su crecimiento y el lugar geográfico, Alicante acabó quitandole el título de Capital de la Bailía meridional valenciana a Orihuela en 1647.

Sin embargo, no todo fue bueno para la ciudad, a finales del siglo XVII, fue víctima de varios conflictos y guerras. Fue un objetivo militar, nuevamente por su lugar estratégico. Al llegar la Guerra de sucesión, la ciudad perteneció alternadamente a Austracistas y a los Borbónicos, fue prácticamente destruida en 1691 por los franceses. Finalmente los borbónicos crearon una explosión en el Castillo Santa Bárbara, con un método de explosivos desde debajo de la tierra, que, a pesar de todo, los aliados supieron contrarrestar haciendo un foso, lo que hizo que solo se derrumbara una parte del castillo. Pero, a pesar de todo, los partidarios de los Borbones consiguieron arrebatar definitivamente la ciudad y este territorio del Reino de Valencia.

Pero aquí no acaba todo, en la Guerra de la Independencia de Napoleón, la ciudad sufrió muchos gastos militares (muchos innecesarios). Se construyeron nuevas murallas y el Castillo de San Fernando, que pretendía unirse al de Santa Bárbara con una gran muralla, pero ese proyecto no se llegó a poner a cabo, ya que las tropas francesas no llegaron a ocupar Alicante y no fue necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario